¿Qué trámites burocráticos debo hacer antes de una mudanza?

Antes de mudarnmos tendremos que realizar una serie de trámites necesarios para continuar con nuestra vida en el nuevo hogar. En este artículo recogemos los más importantes.

7 MAR 2017 · Lectura: min.
¿Qué trámites burocráticos debo hacer antes de una mudanza?

Una mudanza exige no solo organizar los objetos personales que vamos a trasladar y buscar a una empresa de mudanzas especializada y con experiencia para que se encargue de tan ardua tarea. También requiere llevar a cabo una serie de trámites burocráticos que variarán en función del tipo de movimiento que realicemos (local, nacional, internacional...).

En líneas generales, el papeleo del que tendremos que encargarnos antes y durante la mudanza es el siguiente:

Altas y bajas de los suministros

Antes de abandonar nuestro antiguo domicilio tendremos que contactar con las empresas suministradoras de agua, luz, gas y teléfono para avisar de nuestra baja en esa vivienda. Ello suele tardar entre 3 y cinco días, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de solicitarlo para no quedarnos si agua o luz antes de tiempo.

Del mismo modo, es menester que solicitemos el alta en el nuevo domicilio. El plazo suele ser similar, salvo en el caso del teléfono, que puede alargarse si queremos conservar nuestro número anterior (ello es posible si nuestra mudanza se realizará en el mismo municipio donde residíamos anteriormente).

Si la vivienda ya cuenta con luz, agua…, tendremos que solicitar a las compañías correspondientes el cambio de titularidad de estos suministros, así como facilitar la información necesaria para que los recibos no los pasen a nosotros desde ese momento. Este proceso es casi inmediato y nos pedirán la lectura del contador con el objetivo de enviarle al antiguo propietario el importe correspondiente al gasto anterior.

Contratar el seguro

Si hemos pedido un préstamo hipotecario para la adquisición de la casa, estamos obligados a ello. Pero si no hemos tenido que recurrir a una hipoteca o nos vamos de alquiler tendremos que solicitarlo por nuestra cuenta. Podemos mantener nuestra anterior compañía e informar de los datos de la nueva vivienda, para que actualicen la información y el seguro afecte al nuevo domicilio. Si no estamos contentos con la compañía, tendremos que buscar una nueva que se adecue a nuestras necesidades.

El seguro del hogar protege los muebles y demás enseres de la vivienda de robos, pero también de siniestros como rotura, incendios, daños causados por el agua, etc. Actúa asimismo como responsable civil en casos en los que una rotura de una tubería, un incendio o un accidente causa desperfectos en la vivienda de un tercero. La protección no solo afecta al contenido sino al continente, es decir, también quedan protegidas persianas, ventanas…

Modificar los datos bancarios y demás información de carácter personal

Por un lado, tendremos que actualizar la información relacionada con los datos bancarios para que las cartas y demás información relacionada con los mismos se envíe a nuestra nueva dirección.

Por otro, es menester que cambiemos los datos personales aparecidos en el carnet de identidad y de conducir, así como la información catastral. Para ello, tendremos que acudir a nuestro Ayuntamiento y darnos de alta en el censo de empadronamiento del municipio. Nos expedirán varios certificados que tendremos que presentar cuando hagamos los trámites oportunos.

Cambiar los datos sanitarios y buscar un nuevo médico

Si la mudanza se ha producido a otro barrio o ciudad, lo más seguro es que tengamos que buscar nuevo médico. Para ello, tendremos que desplazarnos al centro de salud correspondiente y, con la documentación aportada por el Ayuntamiento (certificado de empadronamiento), solicitar un nuevo profesional sanitario.

Por último, no podemos olvidar actualizar también la información relacionada con la educación de nuestros hijos, si los tenemos, avisando al colegio del cambio de domicilio y del nuevo número de teléfono.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Pedro

    Es todo muy interesante y es lo que hay que hacer siempre.

últimos artículos sobre aspectos legales