Precauciones a la hora de trasladar un piano
Artículo revisado por el Comité
El traslado de pianos es complejo; por ello, requiere de profesionales experimentados en el movimiento de estos instrumentos.
Todas las mudanzas son complejas, pero si entre los objetos a trasladar se encuentran piezas valiosas y delicadas, el traslado se convierte en un trabajo que requiere de la asistencia de profesionales especializados en ese tipo de movimientos.
Un caso especial es el de los pianos. Además del peso de estos instrumentos, son piezas sumamente sensibles al movimiento y muy delicados. De este modo, si no se actúa con profesionalidad y cuidado, los daños tanto en la superficie del piano como en su interior pueden ser muy importantes. Desde arañazos o golpes hasta la rotura de cuerdas o de teclas que impidan su correcto funcionamiento. Muchos son los riesgos que se corre a la hora de trasladar un piano en el transcurso de una mudanza.
Qué precauciones debemos tener cuando se traslada un piano
La primera de ellas es recurrir solo a profesionales ampliamente experimentados en el traslado y movimiento de estos sensibles objetos. No todas las empresas disponen de especialistas en mudanzas con instrumentos de música. Por ello, tenemos que buscar aquellas que cuenten con trabajadores que ya hayan realizado otras mudanzas con pianos previamente.
Pero no solo debemos asegurarnos de que la empresa tiene experiencia y profesionales especializados en este tipo de traslados. Es menester que nos cercioremos de que cuenta con los medios adecuados para realizar el trabajo con responsabilidad y eficacia. Así, la empresa de mudanzas que contratemos para esta tarea debe contar con anclajes especiales para el traslado vertical, rampas, grúas, camiones específicos para pianos que están dotados de correas y tensores…, hasta remolques. Y, por supuesto, con personal de sobra para su movimiento.
La segunda cuestión que debemos tener en cuenta hace alusión a las medidas y características de nuestro piano. Cuando busquemos empresas de mudanzas tendremos que disponer ya de ese dato y valorar las opciones para su traslado dependiendo de sus medidas y de su singularidad. Aunque normalmente dichas empresa suelen enviar a un profesional a nuestro domicilio para ver los enseres que se quieren transportar, es interesante que nosotros ya dispongamos previamente de los datos y características especiales del piano. Las medidas ayudarán a estudiar cuál puede ser la mejor manera de trasladar el piano. Por su parte, las características técnicas o especiales del instrumento servirán para conocer a qué deben prestar atención los trabajadores para que después de la mudanza el piano funcione y suene adecuadamente.
La tercera precaución es extensible a cualquier mudanza que se lleve a cabo: es recomendable observar cómo es la actuación de los trabajadores, cómo mueven el instrumento, si lo embalan correctamente, cómo lo bajan y lo suben por la escalera si no cabe en el ascensor o si no tenemos elevador en la vivienda, cómo lo sujetan en el camión…
Finalmente, una vez en el nuevo domicilio tendremos que comprobar que el piano está correctamente, que no se ha producido ningún daño o deterioro en el instrumento y que funciona de manera adecuada. Una vez hecho esto, será aconsejable que contratemos a un afinador de pianos profesional para que podamos disfrutar de nuestro piano en la casa nueva.