Los jóvenes no pueden empanciparse: la crisis reduce las mudanzas entre los menores de 30 años

El informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revela un descenso en el número de jóvenes menores de 30 años que consiguen independizarse.

9 DIC 2013 · Lectura: min.
Los menores de 25 años son los que más difícil tienen su emancipación por temas económicos. Foto de Mudanzas Ramirez.
Los jóvenes parecen ser uno de los grupos sociales más afectados por la crisis económica ya que la edad de emancipación se sigue retrasando por la falta de recursos, tal y como se indica en el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Pese a que sí se ha producido un descenso general en el precio de compra y alquiler de las viviendas, muchos de ellos siguen dependiendo económicamente de sus progenitores debido a que sus ingresos no les permiten mantenerse de forma independiente.

De hecho, sólo el 22% de los jóvenes menores de 30 años están emancipados –en comunidades como Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria o el País Vasco, esta cifra ni siquiera alcanza el 20%- y, en muchas ocasiones, finalmente se ven obligados a mudarse de nuevo al hogar familiar por la inestabilidad del mercado laboral.

Emancipación más tardía

Otro dato destacado que revela el estudio es que mientras que más del 60% de los jóvenes entre 30 y 34 años vive independizada, este porcentaje se reduce cada vez más en el caso de los menores de 25 años.

El desempleo y la precariedad laboral son las razones clave que esgrime el informe para justificar esta situación. De hecho, considera “utópico” el “acceso” o “permanencia” al mercado inmobiliario, aunque la coyuntura del sector sea realmente la más propicia –gracias, principalmente, a la bajada de los precios y los intereses hipotecarios y al aumento de la oferta de inmuebles-.

No obstante, también se especifica que, pese a estas circunstancias favorables, el precio tanto de la compra como del alquiler de viviendas sigue siendo excesivo para los jóvenes. Al parecer, en el caso de querer comprar, se debería realizar un desembolso inicial que supondría más de la mitad del salario medio neto, es decir, un nivel de endeudamiento que no aceptan las entidades financieras.

Por otra parte, y tal y como concluye el informe, los bajos sueldos que, hoy por hoy, perciben en general los jóvenes menores de 30 años, impide que el alquiler sea una alternativa viable para independizarse por sí solos y sin caer en riesgo de insolvencia.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre aspectos legales