Arbitraje con empresas de mudanzas
Artículo revisado por el Comité
Antes de elegir una compañía de mudanzas es importante saber que toda empresa debe tener contratado un seguro y, además, debemos comprovar que esté sujeta a las Juntas Arbitrales de Transporte.
Las empresas que se dedican a realizar mudanzas están sujetas a la supervisión de las Juntas Arbitrales de Transporte, que son competentes ante cualquier reclamación relacionada con contratos de transporte terrestre que no exceda de 6.000 €.
Únicamente en el caso de que la compañía especifique claramente en sus condiciones de contratación que rechaza este arbitraje, no podrán mediar las juntas en el conflicto.
Por ese motivo, es importante que antes de escoger una u otra empresa de mudanzas, el consumidor revise las condiciones y evite la elección de una que contemple ese tipo de cláusulas. De este modo, se asegurará de que, si surge algún problema, las juntas mediarán de forma gratuita y emitirán un laudo de obligado cumplimiento que sustituye a una decisión judicial.
También es importante, antes de escoger una compañía u otra, pedir distintos presupuestos, si son gratuitos, y verificar que la empresa está legalmente establecida. Al firmar el contrato, conviene ser conciso en cuanto al trabajo que se va a realizar, así como detallar y fotografiar los muebles y objetos que se van a transportar. Es recomendable declarar el valor de los objetos más valiosos para que el seguro lo tenga en cuenta en caso de problemas en el transporte.
La empresa está obligada a tener contratado un seguro de responsabilidad civil y a indemnizar al cliente si algún objeto sufre un percance, siempre que la reclamación, si se trata de objetos embalados, se haga dentro de las 24 horas posteriores y, en el caso de los que están a la vista, en el mismo momento.
A menudo, las empresas de mudanzas incluyen en el contrato una cláusula que indica que, en el supuesto de que se produjera alguna incidencia, se tiene que haber abonado el servicio para poder dar parte al seguro.
Si se tiene algún problema, se puede plantear la queja solicitando a la empresa la hoja de reclamaciones, rellenándola y enviándola, junto con la factura y cualquier otro documento que sirva de prueba, a la Junta Arbitral del Transporte o a la Dirección General de Consumo.
Foto: Transmatinada