Cuatro hábitos que deben evitarse al volante
Artículo revisado por el Comité
Cuando se realiza una mudanza siempre se suele requerir algún tipo de vehículo terrestre. Por ello, es imprescindible que todos los profesionales conozcan y respeten las normas de tráfico.
Cuando se realiza una mudanza siempre se suele requerir algún tipo de vehículo que se desplace por carretera para transportar todos los enseres, incluso cuando se trata de un traslado dentro de la misma ciudad. Por ello, es imprescindible que todos los profesionales relacionados con este sector, aún cuando no sean conductores habituales, conozcan perfectamente y respeten cuidadosamente las normas de tráfico.
Y, entre los hábitos que deben evitarse siempre para evitar cualquier tipo de accidente, los más importantes son:
- El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos al volante: Aunque está completamente prohibido manejar dispositivos electrónicos mientras se conduce, las distracciones que se tienen por prestarles atención siguen provocando entre un 38% y un 44% de los accidentes, según datos de la DGT. De hecho, y tal y como especifica la AAA Foundation for Traffic Safety, utilizar el móvil de alguna forma llega a multiplicar por 25 las posibilidades de sufrir una colisión.
- Exceso de velocidad: El exceso de velocidad tanto en las vías urbanas como en las interurbanas es, por desgracia, una constante en las carreteras. De hecho, la velocidad inadecuada estuvo presente en más del 30% de los accidentes que ocurrieron en España en 2013. Así, cualquier conductor está obligado a respetar escrupulosamente los límites establecidos, ya que estos responden a las condiciones de la vía y la capacidad de respuesta al volante en caso de situaciones imprevistas.
- Conducir bajo la influencia del alcohol u otro tipo de estupefacientes: Según el informe Druid elaborado por la DGT con datos de 2013, el 43% de los fallecidos por accidente de tráfico el año pasado presentaba algún tipo de sustancia psicoactiva en el organismo –siendo el alcohol la más común, en el 67% de los casos. Por ello, se sigue haciendo especial hincapié en la importancia de no consumir ningún tipo de sustancia cuando se vaya a coger el volante.
- Señalizar cualquier tipo de maniobra: Para muchos conductores, los intermitentes no parecen ser importantes pero, realmente, es el único sistema de comunicación que existe cuando se circula. Por ello, es imprescindible señalizar correctamente cada maniobra antes de llevarla a cabo y asegurarse de que no reviste riesgo alguno para otros agentes.