Hacer el inventario de una mudanza: ¿qué pasos seguir?

Hacer un inventario nos ayuda a organizar la mudanza y nos facilita el trabajo durante el desembalaje.

9 FEB 2017 · Lectura: min.
Hacer el inventario de una mudanza: ¿qué pasos seguir?

Elaborar un buen inventario es fundamental para evitar que se deterioren o pierdan algunos enseres. Además, es el mejor modo de organizar los objetos en cajas y de tener controlado, en todo momento, en qué cajas están cada una de nuestras cosas.

Por tanto, es un requisito imprescindible para que la mudanza transcurra sin sobresaltos.

Podemos realizar nuestro inventario en papel o bien recurrir a algún programa informático como Excel.

¿Qué pasos debemos seguir?

  • Anota todos los objetos que se van a trasladar y la habitación en la que se encuentran. Esto te servirá para saber cuántas cajas necesitarás y organizar el embalaje de los objetos. No te olvides del interior de los armarios y cajones.
  • Identifica aquellas piezas que sean susceptibles de deteriorase o romperse, ya que esas las señalaremos de manera especial en nuestro inventario.
  • En el Excel identifica con un color distinto cada habitación. Compra pegatinas y pósits de esos colores para colocarlos en las cajas y en los objetos e identificar, de este modo, la estancia a la que pertenece cada uno de ellos.
  • Coloca sobre cada objeto una pegatina con el color de la estancia a la que corresponde.
  • Una vez que tengamos el número de cajas que vamos a necesitar, comenzaremos a enumerarlas. Esta enumeración la reflejaremos en nuestra tabla.
  • Pega un pósit o pegatina de color en la caja que la identifique con la estancia a la que corresponden las cosas que contiene.
  • Dentro de cada caja enumerada guardaremos varios objetos con el color de esa habitación.
  • En nuestro Excel señalaremos el número de caja, el color de la habitación a la que corresponde y los objetos que contiene. Por ejemplo:

Caja 1. Salón (etiqueta azul)

Reloj de pared.

Caja 2. Salón (etiqueta azul)

Revistas arquitectura, jarrón chino

Caja 3. Salón (etiqueta azul)

Libros estantería baja (1)

Caja 4. Salón (etiqueta azul)

Libros estantería baja (2)

Caja 5. Salón (etiqueta azul)

Cojines sofá, muñecas de porcelana…

  • Los objetos frágiles y de valor los identificaremos en cajas especiales. Señalizaremos estas cajas por fuera para que los empleados de la empresa de mudanzas sepan con seguridad de que esa caja debe moverse con mucho cuidado.

Una vez hayamos terminado nuestro inventario, es importante que realizamos una copia en un pen drive u otro dispositivo externo. De este modo, si tenemos problemas con el ordenador, podremos consultar nuestra lista en cualquier equipo.

También podemos imprimirlo. Ello nos ayudará en el proceso de desembalaje. Podemos ir chequeando los objetos que vayamos sacando de las cajas y colocarlos en las estancias que correspondan. De este modo, además de saber dónde va todo, comprobaremos que no falta nada.

Conjugar colores y números es una forma útil de realizar un inventario, pero también podemos usar letras o simplemente identificar las cajas por habitación. Aunque, cuanto más detallado sea, más fácil nos resultará encontrarlo todo y menos tiempo nos costará colocarlo en su sitio.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre aspectos legales