Contrato de mudanzas en España

Antes de contratar una empresa de mudanzas para nuestro traslado es importante comprobar que cumple con todos los requisitos legales para evitar problemas durante o después de la mudanza.

24 AGO 2010 · Lectura: min.
La compañía de mudanzas está obligada a realizar un contrato homologado

A la hora de contratar una empresa para tu mudanza, el mejor medidor para comprobar la calidad del servicio es el cumplimiento de los requisitos legales. Uno de estos requisitos es realizar un presupuesto previo por escrito, que se elabora mediante la visita de un representante de la empresa al lugar de origen de la mudanza.

Una vez aceptado el presupuesto, la compañía está obligada a realizar un contrato homologado, que certifica que la sociedad se halla inscrita en las debidas dependencias  y registrada como empresa dedicada a esta actividad. Este requerimiento garantiza la existencia de un control oficial y facilita posteriores reclamaciones.

La empresa está obligada a asegurar la carga trasladada, en el caso de que haya roturas o pérdidas, así el cliente estará mejor protegido con un seguro firmado y pagado. A veces un mueble puede sufrir daños en el transcurso de la mudanza.

Una de las grandes diferencias entre las empresas de mudanzas serias y las que operan sin garantías radica en las fórmulas de pago. Por sistema, buena parte de las compañías exigen el desembolso del 100% del importe por adelantado, aunque no se ajusta a la legalidad. El servicio ha de ser pagado al final, si bien el incremento en el número de morosos ha llevado a estas casas a imponer como norma el pago antes de la mudanza.

El pago por adelantado tiene muchos riesgos. Existen innumerables casos de empresas piratas que tras cargar los enseres elevan sus tarifas, negándose a descargarlos hasta recibir el importe suplementario.

Además, hay que tener en cuenta que las empresas de mudanzas, tras su denominación social, tienen un enorme abanico de actividades de gran amplitud y variedad. Al margen del empaquetado y traslado de los enseres, las empresas incluyen servicios "especiales" que recogen todos los trabajos que se salen de la normalidad, como conservación de obras de arte o de instrumentos de música, aislamiento de materiales de alto riesgo, desmontaje de locales y oficinas de complicado acceso, traslado de vestuario o mobiliario de exportación-importación.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre aspectos legales