¿Cómo hacer el inventario de tu mudanza para pedir presupuesto?

Ordenar todos los enseres que vamos a transportar es una labor compleja. Para organizar el traslado y garantizar que el seguro lo cubra todo, lo mejor es realizar un inventario.

22 JUL 2016 · Lectura: min.
¿Cómo hacer el inventario de tu mudanza para pedir presupuesto?

La realización de un inventario constituye uno de los momentos más importantes en la organización de una mudanza, ya que la gestión del traslado de los enseres por parte de la empresa de mudanzas obliga a conocer qué es lo que se traslada y las características especiales de cada uno de esos enseres.

Por ello, es necesario que prestemos atención al inventario y lo hagamos lo más detallado posible. Las razones son dos: por un lado, la empresa de mudanzas necesitará saber todo lo que nos vayamos a llevar con el objetivo de adaptar el embalaje, el personal y el medio de transporte al volumen de pertenencias de cada cliente.

Por otro lado, si sucede algún percance, el seguro, que cubrirá los daños que pudieran ocasionarse durante el traslado, necesitará saber si ese objeto estaba incluido en la mudanza y si, por tanto, estaba garantizada su cobertura contractualmente.

Cómo hacemos el inventario

Lo primero que tendrás que hacer es buscar lápiz y papel para anotar todo los datos que nos ayudarán a que nuestro inventario sea lo más exhaustivo posible. Para elaborarlo puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Apunta los enseres que vayas a transportar e identifica a qué habitación o estancia de la casa corresponden con el fin de tenerlo todo perfectamente localizado. No olvides anotar también los objetos guardados en cajones, armarios o alacenas.
  2. Señala aquellos elementos que, debido a su singularidad, necesiten un transporte especial, ya sea por la fragilidad de los mismos, por su volumen o por la complejidad que supone su traslado. Ello te servirá para que el personal de la empresa de mudanzas sepa qué enseres son frágiles y requieren de un transporte especial. Además, en el caso de que seas tú la que lleve a cabo el embalaje, sabrás qué material especial necesitarás para protegerlos convenientemente durante el traslado.
  3. Calcula de manera aproximada el número de cajas que vas a necesitar por estancia, así como su tamaño. Así, si no has contratado los servicios de embalaje y desembalaje, podrás pedirle a la empresa de mudanzas el volumen de cajas que emplearás para cada habitación.
  4. Con la ayuda de un flexómetro, mide aquellos objetos que requieran de un embalaje o transporte especial (muebles de gran envergadura, cuadros de considerable tamaño, instrumentos musicales, etc.).
  5. Coloca pósits sobre los objetos presentes en la lista. Define un color para cada habitación y señálalo en el inventario.
  6. Una vez apuntados todos los datos importantes de manera detallada, digitalízalos. Así podrás hacer varias copias (para ti y para los profesionales que van a llevar a cabo la mudanza). Además, de este modo, evitarás perder esta información en caso de que extravíes la lista.

Las empresas de mudanzas llevan a cabo también inventarios para poder realizar el presupuesto y organizar el trabajo. Por ello, si lo deseas, puedes contratar sus servicios. Ellos se encargarán de gestionarlo todo para que tus enseres lleguen a su destino en perfectas condiciones y todo quede colocado en su lugar correspondiente.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre aspectos legales