Mudanzas con niños
Artículo revisado por el Comité
Cambiar de casa, de colegio, de barrio o incluso de ciudad, puede provocar un pequeño trauma en vuestro hijo. Por ello, aquí te dejamos unos pequeños consejos para que se adapte lo más rapidamente a la nueva situación.
Estrategias para ayudar a los niños a adaptarse a la mudanza:
- Ante todo tienes que ser comprensivo con ellos, reconoce tanto sus sentimientos positivos como los negativos.
- Permite que los niños se den cuenta de que hay estados de ansiedad y que es normal sentirlos.
- Vosotros tenéis que ser un buen ejemplo. Los niños necesitan ver y oír a los adultos expresar sus sentimientos y arreglar sus problemas. Debéis tener cuidado con la comunicación verbal y no verbal.
- Proporciona continuidad. Gran parte del estrés que sufren los niños proviene de la "novedad" y la "diferencia" de las cosas. Intenta mantener rutinas y otros hábitos cotidianos tanto como sea posible. Este no es el momento para hacer un montón de cambios importantes en su vida familiar.
- Se tolerante, ajustarse a lo nuevo toma tiempo. Cada persona maneja las situaciones de forma diferente. A algunos niños les costará más que a otros adaptarse al nuevo hogar.
- Si vosotros, como padres os mostráis sociales con el resto de personas del barrio puede que le ayudéis a adaptarse más facilmente.
- Promueve que interactue con otros niños de su edad lo más rápidamente posible. Para ello puedes pedir a un vecino que presente a tu hijo menor a los niños del vecindario. También es bueno que lo apuntes a organizaciones como los Scout o similares.
- Utiliza literatura infantil. Los libros y películas son excelentes modos de ayudar a los niños menores a prepararse para situaciones difíciles de entender. En ello aparecerán personajes que pueden tomar como referencia para hacer frente a los problemas, ya que éstos personajes ficticios siempre salen airosos.
- La actitud que se tenga acerca de la mudanza influirá en la actitud de tus hijos. Si muestras temor, entonces el mudarse les parecerá que es demasiado. Tanto el entusiasmo como el optimismo sobre las nuevas experiencias y oportunidades a pasar en el nuevo hogar, harán más probable que ellos se sientan de la misma manera.
Foto: Multiservicios Epraim