Mudarse al Reino Unido
Artículo revisado por el Comité
Te contamos todo lo que necesitas para mudarte al Reino Unido con éxito.
Mudarse es la solución para muchos españoles que, debido a la crisis, no ven salida a su situación o simplemente buscan aspiraciones profesionales que en nuestro país no encuentra.
En otros artículos hemos hablado de todo lo necesario para mudarse a Italia o Francia. En este caso, vamos a hablar del Reino Unido y de lo que debemos saber antes de trasladarnos a vivir allí.
Busca información sobre la vida en el Reino Unido
Cuando decimos buscar información no nos referimos solo a buscar supermercados, zonas para alquilar piso o qué ver en tal ciudad. Nos centramos, sobre todo, en aquellos aspectos que nos afectan diariamente. Uno de ellos es el tema económico. El Reino Unido mantiene la libra esterlina como moneda, a diferencia de Francia o Italia, que adoptaron la moneda única comunitaria. Ello hace determinante que te informes del cambio de moneda, hables con tu banco sobre las opciones que tienes para hacerlo allí, cómo sería el traslado de tu cuenta… Asimismo, también es interesante que te informes sobre el cambio de línea de teléfono móvil y de internet, y que busques las compañías que dan servicio allí, no solo de telefonía sino también de luz, agua… Si te mudas con familia, tendrás que buscar también colegios, médicos, farmacias cerca. Cuanta más información lleves, mejor.
Contrata una empresa de mudanzas especializada en traslados internacionales
Aunque no vayas a llevar muchos enseres, aunque te mudes solo, siempre es aconsejable que contrates los servicios de empresas especializadas en mudanzas internacionales que, además, estén habituadas a moverse por el Reino Unido. Estas empresas se encargarán no solo del traslado de los muebles y demás objetos de manera responsable para que no se deterioren o rompan (los enseres viajarán en avión o en barco, por lo que requieren de un embalaje especial para evitar daños), sino también de otros gastos, como los ocasionados con la entrada de mercancía al país y otros impuestos especiales que pueden afectarnos. Las tasas aduaneras no habrá que abonarlas, ya que nos movemos dentro de la Unión Europea, todavía. Tras la aprobación del Brexit habrá que ver qué sucede cuando el Reino Unido salga del espacio comunitario.
Lleva toda la documentación en regla
Verifica las fechas de caducidad de tus documentos personales (tarjeta sanitaria europea, DNI, pasaporte, carnet de conducir) para que los lleves todos en regla. Asimismo, tendrás que pedir el National Insurance Number (NIN), que no es más que el número de la seguridad social que te hará falta para trabajar en el Reino Unido. Aunque es un documento que se expide en el país anglosajón, es conveniente pedir cita desde España para realizar todos los trámites en cuanto llegues.
De igual modo, es importante que solicites un certificado de antecedentes penales, ya que es un documento que muchas empresas piden en las entrevistas de trabajo. Se tramita a través de internet en la web del Ministerio de Justicia, en la de la Oficina de Atención al Ciudadano y en las de los registros civiles. Allí podrás descargarte el impreso 790 y enviar la documentación que solicitan.
Esperamos que con estos consejos no tengas problemas a la hora de mudarte al Reino Unido.