Consejos para trasladar instrumentos musicales
Artículo revisado por el Comité
Los instrumentos musicales son objetos frágiles y delicados que necesitan de un cuidado especial durante su traslado.
Como las obras de arte o las antigüedades, los instrumentos musicales requieren de un cuidado exquisito durante su traslado en una mudanza. De ahí que sea necesario contar con empresas profesionales que estén especializadas en el transporte de este tipo de objetos tan especiales.
Tanto si vamos a realizar el traslado de los instrumentos musicales como si se va a encargar una empresa especializada en este tipo de movimientos, es importante que prestemos atención a una serie de cuestiones que tendremos que tener en cuenta para que los instrumentos musicales que se transportan no sufran. Problemas de afinación, golpes, arañazos, pérdidas… La fragilidad de estos objetos obliga a tomar muchas precauciones. Por eso, aquí van estos consejos.
- Ajustar la caja al instrumento. Salvo que se trate de un instrumento especial, como un piano —que irá convenientemente protegido y sujeto al camión con anclajes, y habrá sido movido con la ayuda de rampas y grúas especiales para minimizar posibles riesgos—, la mayoría de los instrumentos suele meterse en cajas, cuyo tamaño tendrá que ser el adecuado al tamaño del instrumento. No podemos trasladar un violín, por ejemplo, en una caja enorme que permita que el violín baile dentro del contenedor. Lo ideal es que la caja sea a medida, con el tamaño justo para impedir que el instrumento se mueva dentro. Además, habrá que rellenar los espacios sobrantes para que el posible movimiento que se produzca quede amortiguado, y cubrir la pieza con papel de burbujas. Si podemos disponer de poliuretano con la figura del instrumento recortada, mucho mejor. Podremos colocar el objeto en el espacio y taparlo con la caja. De este modo, el traslado será perfecto.
- Vigilar la temperatura. Como las piezas de arte, los instrumentos musicales son, además de frágiles, muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. La madera o el metal con el que están realizados pueden deteriorarse, resquebrajarse, agrietarse o resecarse. De este modo, es importante que tanto en el interior de la caja como en el camión se vigile la temperatura a la que se encuentra el instrumento.
- Usar elementos auxiliares para el traslado. Aunque la caja que contiene el instrumento sea pequeña, aunque puedan llevarla tranquilamente dos operarios, si este es de valor o es delicado, lo ideal será que se empleen medios técnicos especializados en el transporte de objetos especiales, como carretillas, grúas, plataformas elevadoras, anclajes en el camión para evitar que la caja se mueva… Tendrá que moverse despacio, evitando baches y sorteando cualquier obstáculo que pueda perjudicar la integridad del objeto o su correcto uso posterior. Porque, no nos olvidemos, no se trata solo de que el instrumento llegue en perfecto estado a su destino sino también de que su sonido no se vea alterado por la mudanza.
Precisamente por todo ello, lo aconsejable es confiar en empresas dedicadas al transporte de instrumentos musicales, compañías de mudanzas con amplia experiencia en este tipo de movimientos que cuenten con profesionales duchos en el traslado de estas piezas tan especiales.
Necesitaria saber que empresa realiza transporte de instrumentos desde Bs As a Cipolletti