Los documentos necesarios para el transporte en una mudanza
Artículo revisado por el Comité
El transporte es uno de los aspectos que más hay que cuidar el día en el que se realiza una mudanza. Asegurarse de tener todos los permisos evitará todo tipo de sorpresas desagradables.
Si, además, no se ha tenido en cuenta que, previamente, hay que pedir permisos de estacionamiento, que puede que no haya sitio para aparcar o que, incluso, la calle sea demasiado estrecha para el camión, el proceso puede ser aún más traumático.
Por ello, es importante tener en cuenta una serie de premisas con respecto al transporte para evitar sorpresas desagradables:
- En primer lugar hay que realizar un estudio tanto del espacio disponible en la vivienda de origen como del que existe en el destino. En función de ello, habrá que elegir un tipo de transporte u otro y valorar qué tipo de elementos van a ser necesarios para la carga y la descarga para solicitar los correspondientes permisos.
- Es necesario pedir permisos municipales, tal y como establece la legislación oficial, en el caso de emplear vehículos cuyo peso máximo autorizado –es decir, la tara más la carga- supere los 3.500 kilogramos o en el caso de que necesiten medio mecánicos para la carga o realicen operaciones complementarias de nuevo traslado.
- Para tramitarlos será necesario aportar la documentación que se requiera en las oficinas de registro establecidas por las disposiciones vigentes -de las comunidades autónomas, de la Administración General del Estado, etc.-. Además, habrá que abonar las tasas correspondientes por la expedición de los documentos administrativos y por la ocupación temporal de la vía pública –el importe variará en función de las dimensiones del transporte y de si el estacionamiento es en batería, en una zona paralela al bordillo o si se ocupa un carril de circulación- y presentarlo en la misma oficina.
- Hay que tener en cuenta que toda la documentación debe presentarse con un mínimo de 20 días de antelación a la fecha en la que está previsto realizar la mudanza, y que el plazo máximo legal para la contestación es de tres meses.