El papel de las aduanas en las mudanzas internacionales
Artículo revisado por el Comité
Realizar cualquier tipo de mudanza implica siempre gestionar algunos papeleos, pero cuando el traslado se realiza fuera del país o, incluso, fuera del continente es importante que los profesionales sepan siempre los trámites que deben realizarse para evitar cualquier problema en las aduanas.
Al realizar una mudanza internacional, las empresas que la llevan a cabo deben saber que es fundamental cumplir una serie de procedimientos y presentar los documentos necesarios que requerirán las autoridades aduaneras tanto en el país de origen como en el destino.
No se trata de nuevas prácticas, pero sí es cierto que, cada vez, se presta más atención en las aduanas a este tipo de envíos para evitar introducir en el país mercancías ilegales o destinadas a la venta bajo la apariencia de ser pertenencias personales –este es un procedimiento que se ha detectado en algunos casos para evitar pagar los impuestos pertinentes de las importaciones que no se aplican si se trata de mudanzas internacionales-.
Igualmente, conviene conocer cuáles son exactamente los documentos que hay que presentar en cada caso porque se trata de legislaciones internas que pueden variar entre unos países y otros. No obstante, en términos generales, destaca que para determinados enseres hay que presentar siempre licencias especiales –armas, electrodomésticos, vehículos, determinados productos químicos, etc.- y que, por supuesto, toda la documentación que presente la persona que realiza la mudanza debe estar en regla.
Por otra parte, al realizar este tipo de mudanzas resulta también imprescindible ofrecer al cliente la posibilidad de contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil –o, incluso, una a todo riesgo en caso de que haya piezas especialmente importantes- con el que cubrir sus pertenencias durante todo el proceso de la mudanza.
De hecho, cuando la mudanza internacional es, además, intercontinental –y especialmente si se realiza en barco-, hay que informar debidamente al cliente de las condiciones en las que van a viajar sus efectos personales ya que, al viajar en contenedores, las condiciones de temperatura, movimiento y humedad pueden llegar a ser algo extremas.
En estos casos, lo que debe garantizarse siempre es el mejor embalaje, con materiales resistentes y reforzados que protejan completamente todos los muebles y enseres. Igualmente, se debe contar con personal especializado tanto en la carga como en la descarga de los contenedores porque una mala estiba puede llegar a provocar daños irreparables.
Foto: Satere