Crean un sistema que alerta al conductor si se está durmiendo

La realización de mudanzas especialmente laboriosas o de largo recorrido requiere que los profesionales que las realicen estén perfectamente preparados para ellas, sobre todo si, por ejemplo, deben ponerse al volante para realizar el traslado. Con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico, una empresa australiana ha ideado un sistema que detecta y avisa a los conductores que muestran signos de somnolencia para evitar que lleguen a dormirse.

11 JUN 2013 · Lectura: min.
El sistema controla los movimientos oculares del conductor para comprobar si se está quedando dormido.

Los profesionales que realizan mudanzas requieren una serie de aptitudes específicas, sobre todo cuando los traslados son especialmente laboriosos, requieren más tiempo del normal o hay que hacer mudanzas de largo recorrido. En estos casos, el cansancio puede hacer mella y, si se conduce un camión o cualquier otro tipo de vehículo, el quedarse dormido, aunque sólo sea durante unas fracciones de segundo, puede provocar accidentes con graves consecuencias.

De hecho, y según los datos que facilitó la Sociedad Española de Sueño en su última reunión anual –que tuvo lugar en marzo de 2012- hasta un 30% de los accidentes de tráfico que se producen vienen ocasionados por un episodio de sueño del conductor. No en vano, la somnolencia minimiza la atención y los reflejos al volante y reduce los tiempos de actuación, por lo que detectar a tiempo los síntomas puede llegar a evitar cualquier problema.

Por ello, la empresa australiana Seeing Machines se encuentra desarrollando un dispositivo, que ha llamado Driver Safety Solution (DSS), gracias al cual parece posible reducir los accidentes al volante hasta en un 90%.

El sistema consta de una pequeña cámara que hace un seguimiento del rostro del conductor –incluso en la oscuridad gracias a una lámpara infrarroja- y analiza, por ejemplo, la frecuencia del pestañeo, el tamaño de la pupila o el tiempo que cierra los ojos.

Estos datos son procesados por un pequeño ordenador que se ubica en la parte de atrás del asiento y que activa una alarma y hace vibrar un motor en caso de que interprete que el conductor se esté quedando dormido.

No se trata del primer dispositivo que se crea y aparece en el mercado con esta finalidad, pero este no conlleva que el conductor tenga que llevar ningún tipo de gafas o dispositivos adheridos a su cuerpo.

Además, está especialmente pensado para ser empleado en sectores en los que se trabaje con vehículos de todo tipo –la firma lo está probando en camiones de minería- ya que el sistema envía una alerta al personal de apoyo para que éste pueda acceder a la cámara situada en la cabina y examinar la situación real del conductor.

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades del sector