El descenso del precio de la vivienda aumentará el número de mudanzas
Artículo revisado por el Comité
El precio de la vivienda en España, tanto para compra como para alquiler, ha vuelto a descender en 2013. Aunque no se espera una recuperación inmediata, se confía en reactivar el mercado.
El precio de la vivienda en España ha continuado descendiendo en 2013 por sexto año consecutivo, tal y como demuestran las cifras oficiales del Ministerio de Fomento, que ratifican una caída de casi el 29% desde 2008. Y, pese a que este descenso no ha supuesto el aumento de la compras en los niveles que esperaban los expertos, sí que apuntan cierta recuperación del mercado inmobiliario en el ámbito del alquiler de cara a 2014.
Un hecho que también favorecerá al sector de las mudanzas que, no obstante, se muestra algo más optimista gracias, igualmente, a la diversificación del negocio –por ejemplo, guardamuebles, trasteros, etc.- y la creación de nuevas fórmulas que sí parecen contribuir a que las cifras de beneficio no sigan descendiendo.
El balance anual destaca, además, los grandes fondos de inversión extranjeros que han llegado a España para gestionar las divisiones inmobiliarias de diversos bancos y el aumento de particulares foráneos que han adquirido viviendas en el país. De hecho, estas adquisiciones supusieron el 15,6% de las compras totales durante el tercer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2012 no superaron el 12%.
No obstante, los expertos confirman que, pese a este importante crecimiento en la demanda extranjera, la recuperación inmobiliaria requiere tanto inversiones como compradores españoles realmente dispuestos a reactivar el sector.
Por otra parte, los responsables de diversos portales inmobiliarios especifican que, aunque 2014 no será el año de la recuperación, el alquiler se asentará como la mejor opción en el sector de la vivienda.
Además, las previsiones apuntan a que se espera una caída añadida en el precio final del mismo que rondará el 5%, lo que favorecerá aún más el acceso para todos a un alquiler con garantías y la movilidad progresiva que, nuevamente, beneficiará también al sector de las mudanzas.