Aumenta la cifra de españoles que se mudan al extranjero en busca de oportunidades laborales
Artículo revisado por el Comité
Las mudanzas de españoles al extranjero son cada vez más numerosas. Diversos gremios profesionales, especialmente los más afectados por la crisis, están viendo como una parte importante de sus trabajadores se marchan buscando nuevas oportunidades laborales para poder continuar desarrollando su labor.
Científicos, arquitectos, ingenieros… todos los gremios se están viendo afectados por la crisis de una u otra forma. Y con el claro objetivo de buscar nuevas oportunidades, muchos españoles preparados han decidido mudarse, o bien para continuar su formación, o bien para intentar ejercer su profesión en el extranjero.
Por ejemplo, dentro del ámbito científico, es probable que el 62% de los investigadores más jóvenes que desarrollan su labor en España acabe buscando trabajo fuera, es decir, un 2% más que en 2010, tal y como indican los datos del informe INNOVACEF 2011 – estudio anual que busca conocer la situación real de los investigadores jóvenes, realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid, junto con el Colegio Oficial de Físicos, la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y la Fundación Universidad-Empresa-.
El mismo estudio determina, por el contrario, que tan sólo un 29% de los científicos que actualmente trabajan en el extranjero se plantearía regresar. Una cifra que contrasta visiblemente con el 40% del año anterior.
El estallido de la burbuja inmobiliaria y el estancamiento absoluto de nuevos proyectos -la construcción de viviendas ha descendido hasta un 74% desde 2007- ha provocado que muchos arquitectos también se estén trasladando a vivir al extranjero.
El resultado de esta emigración ha sido que, por ejemplo, Alejandro Zaera se haya convertido en decano de la Universidad de Priceton (EEUU), que los creadores del Parque del Agua de la Expo de Zaragoza de 2008, Iñaki Alday y Margarita Jover se hayan puesto al frente de diferentes proyectos académicos en Virginia (EEUU) o que la reconstrucción de diversos edificios del barrio chií de Khadimiyah en Bagdad (Irak) lleven la firma de Victoria Garriga.
Igualmente, el sector empresarial, especialmente el de los jóvenes emprendedores, es uno de los que más oportunidades está buscando fuera de las fronteras españolas, según ratifican las Cámaras de Comercio. Y los principales destinos de pequeñas y medianas empresas son, siguiendo la estela de las grandes compañías, los países de América Latina.
Así, por ejemplo, en Argentina se instalan 846 empresas españolas -41 incorporadas este año-, Chile suma actualmente 530 firmas españolas y en Uruguay se mencionan entre 295 y 300 socios españoles en su Cámara de Comercio.
Imagen: Mudanzas Andrés González e Hijos