FEDEM pide igualdad y legalidad en el sector de mudanzas

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), alertada por el incremento en los casos de intrusismo profesional, ha enviado un escrito al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales pidiendo una solución a la discriminación que consideran padecer en las licitaciones públicas.

10 DIC 2012 · Lectura: min.
La FEDEM exige el cumplimiento de los requisitos legales por parte del sector.

El intrusismo profesional llega al sector de las mudanzas e, incluso, está siendo aceptado legalmente. Por ello, la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) ha solicitado al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales una solución a la discriminación que padecen las empresas de mudanzas en las licitaciones públicas.

También se han enviado escritos a las mesas de contratación de los órganos licitantes, informando en detalle de los requisitos legales que deben cumplir los concursos de mudanzas en todos los traslados de mobiliario y enseres con el objeto de evitar su adjudicación, por ejemplo, a empresas de mensajería.

Entre estos requisitos se deben encontrar, de forma perfectamente visible, las condiciones contractuales que adquiere tanto la empresa como el cliente. Unas condiciones que aluden, por ejemplo a los siguientes aspectos:

  • El cliente deberá informar de las características de la ubicación en la que se vaya a realizar el trabajo, para que la empresa pueda llevar la maquinaria o los elementos necesarios y no correr ningún tipo de riesgo. Igualmente, tendrá que avisar si se tiene previsto trasladar algún elemento especialmente pesado o que requiera atenciones concretas.
  • La compañía de mudanzas sólo cubrirá los trabajos que se especifiquen en el contrato. Así, ambas partes sabrán en todo momento qué tareas se realizarán y cuáles quedan excluidas.
  • En caso de que se dé algún caso de deterioro o rotura de algún elemento, la empresa de mudanzas determina su responsabilidad valorando por kilogramo de mercancía transportada –normalmente, la cifra aceptada se encuentra entre 3 y 4 euros-, o su equivalente en metros cúbicos contratados –en este caso, la cifra se suele situar en torno a los 360 euros-. El cliente está en su derecho de no aceptar las garantías que le ofrezca la empresa, en cuyo caso, podrá cubrir el valor total del contenido mediante la póliza que suscriba.
  • Las Juntas Arbitrales de Transporte podrán ejercer el procedimiento de arbitraje en los casos en los que el cliente y la empresa de mudanzas no se pongan de acuerdo en las condiciones o las soluciones frente a los posibles conflictos que puedan surgir.

Foto: Mudanzas y Portes Iván

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades del sector