Presupuestos de mudanzas
Artículo revisado por el Comité
A la hora de contratar una mudanza es conveniente solicitar presupuestos ajustados a tus necesidades. Es importante pedir varios presupuestos, porque es la única forma de comparar precios, formas de transporte y condiciones y fechas de entrega y ver si la propuesta de una u otra empresa están al nivel de mercado.
Un traslado requiere de una buena información, organización y método. A la hora de contratar una mudanza es conveniente solicitar presupuestos ajustados a tus necesidades. Es importante pedir varios presupuestos, porque es la única forma de comparar precios, formas de transporte y condiciones y fechas de entrega y ver si la propuesta de una u otra empresa están al nivel de mercado.
Como aspecto importante del presupuesto también está el hecho de que sólo una empresa legalmente establecida te hará un presupuesto firmado y con los datos legales de la empresa. Las personas que llevan la actividad de mudanzas de forma irregular nunca te facilitará un presupuesto, y, por supuesto, no responderá ante eventuales problemas. El presupuesto puede ser de gran utilidad en caso reclamaciones.
En cambio, una empresa con garantías no tendrá problemas en ofrecerte un presupuesto con información veraz y accesible, y que incluya el precio final y el importe de servicios accesorios, los posibles descuentos, etc.
El presupuesto debe ser siempre por escrito, y tener las siguientes características:
- Indicar el lugar exacto donde llevar los enseres de la mudanza, así como el recorrido que se efectúa.
- Indicar el tipo de transporte (por carretera, en ciudad), y servicios adicionales (corte de calle, subida de enseres con grúa, etc.). En caso de tratarse de una vivienda con características especiales, no está de más reflejar las características de accesibilidad de la vivienda (altura, ascensor, medidas de las puertas y ventanas, etc.)
- Indicar qué características tienen las mercancías a trasladar. No es lo mismo trasladar un piano que un cuadro de enorme valor, por poner dos ejemplos. Peso, volumen y valor de los objetos más importantes deben ser especificados.
El concepto fundamental a la hora de contratar un servicio de mudanzas, tras aceptar un presupuesto concreto, es la llamada “carta de porte”, que es en realidad un contrato privado entre dos partes en que la empresa de mudanzas se compromete a realizar la mudanza, por un precio determinado y en determinadas condiciones, que deben estar muy detalladas. La carta de porte especificará las características de la mudanza, el precio, los lugares y las fechas de recogida y entrega.
Finalmente, es importante participar activamente en la mudanza y no dejarlo todo en manos de la empresa. En concreto, es muy útil identificar y registrar cada bulto, para que cada contenido esté siempre localizado por una referencia, aún en estado de embalaje en una caja.
- La importancia del seguro
Un capítulo al que hay que atender convenientemente es el del seguro. En general, las empresas de mudanzas disponen de seguro de responsabilidad civil y de transporte para cubrir problemas en su actividad. Pero, además, muchas empresas dan la opción de suscribir seguros adicionales a los habituales para incrementar la cuantía de la indemnización en caso de problemas o incluso por retraso en efectuar el servicio.
En caso de que los bultos que llegan al destino de la mudanza presenten daños evidentes, no hay que esperar a desembalar para efectuar una reclamación: hay que efectuarla cuando sea entregado el bulto. Los demás problemas (daños, pérdidas, etc.) pueden reclamarse 24 horas más tarde de haberse entregado, y es importante realizar dicha reclamación a la empresa de mudanzas por escrito.