La imparable actividad del sector de las cajas de cartón
Artículo revisado por el Comité
Los distintos usos que pueden tener las cajas de cartón y la posibilidad de que puedan reutilizarse ha convertido a este sector en un grupo profesional en continuo ascenso.
Las cajas de cartón son un elemento fundamental en el área de las mudanzas, pero también se emplean para transportes, almacenamiento, protección… Por eso, el sector que se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de cajas de cartón se encuentra inmerso, desde hace muchos años, en una actividad imparable.
Los profesionales hablan de que cada año se realizan más de 500 000 mudanzas, traslados de viviendas o movimientos de empresas para los que son necesarios cajas de cartón. Aunque ya son muchas las empresas que han apostado por la reutilización de las cajas para varias mudanzas, solicitando a sus clientes que les avisen cuando saquen todas las pertenencias para que ellos puedan recoger, plegar, almacenar y reutilizar nuevamente esas cajas (siempre y cuando su estado lo permita), lo habitual sigue siendo que con cada mudanza se empleen cajas nuevas, cajas que finalmente se queda el cliente.
Pero incluso las empresas que reutilizan las cajas que están en buen estado para otras mudanzas tienen que hacer acopio de cajas nuevas que sustituyan a esas ya usadas o que permitan compaginar varias mudanzas a la vez.
Y aún hay más: aunque no contratemos los servicios de una empresa de mudanzas, aunque el traslado a un nuevo domicilio lo vayamos a hacer nosotros mismos, ayudados por familiares y amigos, necesitaremos cajas de cartón que, muchas veces, pedimos en distintos comercios y reutilizamos o compramos en páginas webs dedicadas a este sector, que sigue estando en auge.
El motivo de que se recurra siempre a este tipo de contenedores es bien sencillo: no ocupan espacio una vez están plegadas, se pueden reutilizar, son bastante económicas, permiten aprovechar el espacio interior de manera inteligente, protegen los objetos (aunque los más delicados o los que son susceptibles de romperse tienen que ir debidamente preservados en el interior con papel de burbujas y demás elementos de protección), pueden almacenarse con facilidad (ya que pueden apilarse)…
Pero, como hemos dicho, no solo se emplean en mudanzas. Los transportes de objetos (botellas de vino, libros, estanterías o muebles de montaje fácil…) se realizan con estos contenedores. Son cajas de cartón las que también se emplean en la industria alimentaria, la de los zapatos, el sector de los muebles, etc. Por eso, las cajas de cartón son uno de los sectores que, aun en época de crisis, ha continuado su actividad de manera imparable.
En los últimos años, la moda ha permitido buscarle otro uso más si cabe a estos objetos: su aprovechamiento como elemento de decoración en viviendas. De este modo, ya no nos sorprende encontrarnos mesas realizadas con cajas de cartón, o estanterías construidas con cajas de cartón apiladas… Incluso, se reutiliza para formar parte de disfraces, realizar manualidades o como parte de la decoración del escenario en una obra de teatro.
Las vidas y utilidades que presentan las cajas de cartón son innumerables. Y es por esta razón por la que el sector especializado en la fabricación, comercialización y distribución de cajas de cartón sigue manteniendo su actividad al máximo nivel.