¿Cómo transportar un piano sin dañarlo?
Artículo revisado por el Comité
La mejor opción para trasladar el instrumento de un lugar a otro es contratar a una empresa con experiencia en este tipo de servicios.
Independientemente de las características que presente el instrumento, lo cierto es que éste no puede ser transportado por cualquiera. La mejor opción para trasladar el piano de un lugar a otro es contratar a una empresa con experiencia en este tipo de servicios especializada desde hace años en el desplazamiento de elementos pesados.
Las claves para conseguir el éxito en el traslado de este tipo de elementos es comprender que nos encontramos ante un instrumento musical y no ante un mueble. Además, cabe añadir que se trata de uno de los instrumentos de cuerda más pesados.
Dimensiones y peso
La dificultad del transporte de un piano reside en dos aspectos precisos: el peso y las dimensiones del instrumento. Los pianos verticales pueden llegar a alcanzar los 200 kg de peso, mientras que los pianos de cola pueden superar los 500 kg. En cuanto al tamaño se refiere, el primero de ellos puede presentar unas dimensiones medias de 1,50 metros de alto y de ancho, una amplitud que puede aumentar considerablemente en los pianos de cola.
Además de estas características fundamentales, cabe recordar que se trata de un instrumento extremadamente frágil y que, si su transporte no es el adecuado, puede llegar a romperse o incluso resultar peligroso para las personas que trabajan en su traslado. De ahí que sea indispensable contactar con una empresa especializada para que lleve a cabo el desplazamiento de la mejor forma posible.
Foto: Mudanzas Mediavilla
El transporte y sus costes
Según el tipo de piano y el lugar de procedencia o de destino del instrumento, deberán utilizarse diferentes maquinarias para su traslado. Habitualmente las empresas especializadas cuentan con una amplio abanico de herramientas en función de las exigencias del transporte, que pueden partir desde las tarimas y los robots hasta los camiones con grúas o los furgones acolchados. Algunas de estas empresas también proveen total cobertura aseguradora y servicio de almacenamiento a terceros. Además, si el traslado del instrumento no se realiza en una planta baja, es necesario el uso de elevadores para poder alcanzar los pisos más altos.
Una vez organizado el traslado, la empresa procederá a desmontar todas aquellas piezas del instrumento que puedan retirarse para agilizar el transporte. A continuación, se embalará el piano con los materiales más adecuados, con el objetivo de evitar y minimizar la posibilidad de golpes. Para mover el piano y mantenerlo de pie se utilizarán carros y correas específicas. No es para nada recomendable apoyar el instrumento sobre uno de sus dos laterales, del mismo modo que resulta erróneo transportarlo sobre las piernas o levantarlo a pulso.
El coste del transporte de un piano varía en función del tipo de instrumento, de la distancia del traslado y del número de tramos de escalera. El precio mínimo oscila entorno a los 500 euros, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente si el lugar de destino está muy retirado del punto de salida.
quisiera saber cuanto nos costaria trasladar un piano,, en la misma finca ,un piso inferior.Se trata de un piano vertical,hay ascensor y vivimos en Barcelona capital.Gracias.
Necesito alguien que transporte un piano de una casa a otra... Sólo es una milla de distancia.