¿Cómo elegir y contratar una empresa de mudanzas?

Actualmente en España existen 1.500 empresas especializadas en el transporte de todo tipo de muebles u objetos (nacionales, internacionales, especializadas, etc.). En general se recomienda consultar precios a tres compañías como mínimo, que ofrezcan garantías, como, por ejemplo, pertenecer a alguna organización empresarial reconocida.

9 MAR 2010 · Lectura: min.
Existen más de 1.500 empresas de mudanzas en España

Actualmente en España existen 1.500 empresas especializadas en el transporte de todo tipo de muebles u objetos (nacionales, internacionales, especializadas, etc.). En general se recomienda consultar precios a tres compañías como mínimo, que ofrezcan garantías, como, por ejemplo, pertenecer a alguna organización empresarial reconocida.

  • La importancia de pedir presupuesto

Para elegir la empresa de mudanzas más adecuada a tus necesidades es importante pedir múltiples presupuestos. No todos los presupuestos son válidos, de hecho sólo hay que fiarse de los presupuestos que tengan en cuanta exactamente qué elementos hay que trasladar. Y sobre todo, no hay dejarse llevar por los chollos y encargar la tarea a una empresa que ofrezca garantías.

Los operarios desplazados a tu casa para hacerte un presupuesto determinarán cuál es la mejor salida para los electrodomésticos y muebles de mayor tamaño (ventana, balcón, puerta principal, etc.) y estimarán las horas que les llevará el trabajo, el peso de los muebles y, muy importante, el lugar donde ubicar el camión de mudanzas. Es oportuno que reserves la plaza elegida en la calle con antelación.

Para elaborar el presupuesto se tienen en cuenta aspectos tan variados como el origen y destino de la mudanza (local, provincial, internacional), el tipo de mobiliario (antigüedades, enseres de gran tamaño), el trabajo que sea necesario realizar, el modo de transporte (aéreo, marítimo, carretera) y las fechas de ejecución (temporada alta o baja, fines de semana, festivos, etc.).

  • Como evitar empresas "piratas"

La empresa de mudanzas que elijas debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley relacionados con el sector, estar inscrita en el registro municipal y disponer de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías.

Existen muchas empresas "piratas" en el sector de las mudanzas, así que hay que evitar presupuestos telefónicos sin visita previa, y conviene también desconfiar de los precios bajos, que aparentemente son una ganga. Se calcula que el 15% de las grandes empresas de mudanzas son "fantasmas" y también los son el 30% de los que realizan portes y pequeñas mudanzas.

Puedes elegir un contrato de mudanzas homologado, si necesitas tener mayores garantías, pero es suficiente con que en tu contrato figuren figuran los datos de la empresa de mudanzas, el inventario, el recorrido, la fecha de la mudanza y el precio. También es importante que en el contrato aparezca un inventario de los enseres que se van a transportar y confirmar que todo es correcto antes de la firma del contrato para evitar discrepancias si falta algún artículo.

Aunque la mayoría de las empresas exige el pago por anticipado, por ley no tiene que abonar el dinero hasta que el servicio se haya completado, y en general lo normal es llegar a un acuerdo entre las partes, en que el cliente adelante un porcentaje en el momento de la firma del contrato. En ese caso, es bueno condicionar la firma de la factura de entrega a un plazo de revisión de la mercancía de 24 horas y guarda una copia del albarán para posibles reclamaciones posteriores.

Foto: TKB Selfstorage

mudanzas
Linkedin
Escrito por

MundoMudanzas.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre organización de la mudanza